Plástica

SECCIÓN PLÁSTICA No. 72
Referencias Cruzadas.

Autonomía universitaria
Una estética intervenida

Hacer memoria es un ejercicio presente. Lo verdaderamente altivo de esta práctica tiene que ver con extender ese puente –también presente- entre un pasado capaz de revisarse, renovarse, moverse al compás de un futuro, cuyas posibilidades van más allá de los impedimentos, de los sueños, de las quimeras.

Y sí, aunque el arte sea una elaboración ya concebida, las relecturas existen, a la vez que los contextos de esa recepción ávida de llenar vacíos para lograr que, quizás, un concepto, una idea, un proyecto sean llevados a cabo gracias a ciertas intervenciones de lo artístico. Después de todo, una obra de arte le ofrece un nuevo significado a la existencia del mundo para darnos una semántica que nunca es repetitiva porque la mirada –afortunadamente- siempre está inmersa en un constante cambio.

Esta vez, y como una de las mejores excusas para que los mecanismos creativos funcionen es celebrar, le pedimos al grupo de arte “Referencias Cruzadas” – colaboradores en varias ocasiones de revista Universidades- que intervinieran, manipularan, pintaran, en definitiva, se apropiaran de lo sucedido respecto a la autonomía universitaria y nos dejaran libres para volver a indagar en ese pretérito a 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, que aparece frente a nuestro acontecer e interrumpe felizmente nuestra labor crítica.

En este caso, los artistas trasponen desde su pericia un lenguaje complicado, pero siempre renovador: el de la lucha. Con fotografías del archivo del IISUE - Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación- Óscar Padilla, Rubén Morales Lara, Verónica Bapé, Sofía Echeverri, Mike G. Counahan, Alex Bolio, Mabel Larrechart y Ernesto Alva ajustan su punto de vista sobre la autonomía universitaria con el propósito de provocar lo que tan bien saben hacer: una reflexión de un concepto difícil de asir, pero no imposible, pues se refleja perfectamente en estas imágenes de un pasado revisitado, que finalmente es un presente que construye, que mira hacia un futuro con perspectivas inéditas, actuales, referidas siempre a las problemáticas sensibles de nuestros países latinoamericanos.

Así, a partir de un acervo de fotografías de los distintos movimientos estudiantiles sucedidos en nuestras tierras, los artistas crean desde un zócalo que tiene en cuenta un contexto, una temática, como también algunos elementos particulares, donde han decidido que la atención y la preocupación caiga para que luego estas dos actitudes sean reemplazadas por la acción. ¿Acaso ese no es el primer objetivo de un arte comprometido y vigente?

Alcemos nuestra mirada y permitamos que esta mediación exquisita nos guíe –como si de un inconsciente colectivo se tratase- todavía aún más en este festejo emancipatorio, cuyo principal camino es la autonomía universitaria.

Analhi Aguirre



Muestra de trabajos: DESCARGAR PDF


DATOS DE CONTACTO