Plástica

Mario Roitter

La obra de Mario Roitter se inscribe en la tradición del expresionismo, abstracto a veces, en la medida que valora la inmediatez del hacer como un medio para plasmar su propuesta conceptual.

Los diversos temas que aborda constituyen un alfabeto personal donde se destacan el paisaje urbano, la figura humana, la naturaleza y, recientemente, el retrato. Por momentos, su enfoque tiende a destacar el color por sobre la forma. En otros, expone una marcada lucha por el protagonismo entre texturas y colores.

En su serie Dialéctica de la Naturaleza, Roitter aborda las posibilidades del color jugando con el límite de las formas simples. Hojas sobre fondos lisos exhiben texturas y afinan distancias y contactos entre cuerpos en una nítida referencia a las relaciones interpersonales. En esta serie, el cactus, abordado en código figurativo/abstracto, se constituye en una metáfora de la distancia entre la naturaleza y la humanidad.

Dialéctica de la Naturaleza fue inspirada por cuatro viajes que marcaron al autor: Venezuela, México, el Norte argentino e Israel.

Por su parte, la serie Idolatrías es una búsqueda por desentrañar el espíritu escondido detrás de los rostros humanos. Sus obras exponen gestos, miradas, figuras desencajadas, rostros fuera de encuadre y exagerados muchas veces.

Roitter sostiene sus trabajos desde el gesto conducido a través del color, la textura, el collage y la forma desencajada. Sobre esta base procura construir a partir de líneas definidas y trazos fuertes un equilibrio frágil entre el carácter y la sensibilidad de la que siempre emerge la voluntad de creación.

Miguel Jurado

Mario Roitter nació en Mendoza, Argentina. Se dedica a la pintura desde 1990, es además economista e investigador principal del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) en Buenos Aires.

Mario Roitter
Mario Roitter
Mario Roitter
Mario Roitter

Muestra de trabajos: DESCARGAR PDF


DATOS DE CONTACTO