Plástica

Laura Chenillo Alazraki

La serie fotográfica El diccionario es parte de un proyecto audiovisual más amplio en el que investigo la construcción de los nombres, la identidad y los lugares. Estas fotografías surgen de un diálogo cotidiano con el espacio en el que construyo mi casa. El ritmo de la vida en la Ciudad de México suele ser rápido y furioso, este trabajo es un intento por establecer un vínculo con el entorno natural desde una posicion contemplativa que permita ser a un ritmo menos agobiante y más silencioso. Estas imágenes bidimensionales son parte de un ejercicio íntimo y multidimensional de ubicación y construcción de un lugar.

Los diccionarios están llenos de conceptos y definiciones establecidas, pero en el uso, el significado de las palabras se modifica cada vez que se dicen. El lenguaje no es una estructura fija, es una construcción humana y está vivo. Las palabras con las que nombro al espacio tienen relación con los ciclos que suceden sobre la propia construcción arquitectónica. Me interesa entablar un diálogo entre la imagen y la palabra como dos lenguajes que se complementan. Al intervenir con palabras los espacios, las dos estructuras se modifican. Los límites de lo natural y lo construido dialogan entre la experiencia y el conocimiento. Durante este proceso, los vidrios y los muros de las habitaciones se han transformado en espejos y pantallas que comunican lo que hay afuera con lo que se gesta dentro.

La fotografía me permite registrar las definiciones momentáneas y circunstanciales que la luz hace visible mientras transita por el espacio. Desde donde percibo, los nombres nos conforman, las casas se construyen y la luz nos deja mirarnos. Y mientras yo pongo el nombre sobre la ventana de mi casa, todos juntos, seguimos girando.

Nací en la Ciudad de México, en el año del temblor. Soy artista visual egresada de la UNAM. Hasta ahora mi trabajo me ha llevado a investigar cómo se construye la identidad en los lugares que transitamos. Para encontrar distintas respuestas a esa curiosidad he trabajado en el campo audiovisual creando videos, dibujos, fotografías, textos, libros e intervenciones. He expuesto mi trabajo de manera individual y colectiva en distintos espacios culturales de México como la Galería el Estudio, el Museo de Historia Natural, el Museo de la Estampa y el Centro de las Artes de San Luis Potosí, entre otros. A la par me desarrollo como docente de las artes visuales en el Taller de Experimentación Artística, un proyecto educativo autogestionado cuyo objetivo es generar vínculos personales con el entorno a través de los procesos y prácticas artísticas.

Websites:

http://laurachenillo.tumblr.com/

http://eldiccionario.tumblr.com/

http://laurachenillo.wix.com/tallertea

Laura Chenillo
Laura Chenillo
Laura Chenillo
Laura Chenillo

Muestra de trabajos: DESCARGAR PDF


DATOS DE CONTACTO