Modelos universitarios emergentes

SECCIÓN: DOSSIER



Presentación


Las primeras décadas del siglo XXI son el punto de llegada de una tradición universitaria de casi un milenio pero representan, ante todo, el punto de partida de una nueva institución que tiene la alta responsabilidad del cultivo, extensión y certificación del saber que demanda la compleja construcción de la sociedad del futuro.

En tal sentido, pensar la universidad de nuestro tiempo es una tarea imperiosa. El crecimiento y diversificación de los sistemas universitarios, el incremento exponencial de la producción y circulación del conocimiento, así como la multiplicación de las actividades en materia de extensión y difusión de la cultura, son factores que reclaman un mayor y mejor esfuerzo analítico sobre los múltiples ángulos que conforman la educación superior actual.

Además del proceso de crecimiento referido y del surgimiento de nuevas modalidades de educación superior, las instituciones universitarias del nuevo siglo enfrentan una gran variedad de transformaciones que van al centro de sus funciones sustantivas. De tal suerte, temas como el mantenimiento de los ámbitos disciplinarios versus la emergencia de campos inter o multidisciplinarios; la emergencia de paradigmas que cuestionan a los campos y formas tradicionales del conocimiento; así como las inagotables demandas provenientes de los más disímbolos rincones de la sociedad, constituyen retos interminables para una institución universitaria que se desenvuelve en una serie de tensiones fundamentales: las que oponen lo viejo frente a lo nuevo; lo básico frente a lo aplicado; lo esencial frente a lo rentable; y el saber que se debate entre su funcionalidad hacia el sector productivo y el reclamo por su efectiva contribución a la emancipación de los individuos y de la sociedad.

En este número en la sección dossier se abordan cinco estudios referidos a sendos casos de la universidad contemporánea en América Latina y de España. Y se apela nuevamente al concepto de modelos universitarios, –lo mismo que en el dossier “Historia de los primeros modelos universitarios” (Universidades núm. 65) –como un recurso analítico que permite identificar y adentrarse en las características de la institución universitaria y de sus muy diversos ángulos. Así, el texto ofrece en su conjunto una perspectiva latinoamericana al integrar las aportaciones de académicas y académicos de cuatro países: Argentina, Brasil, México y Uruguay. Los cinco artículos comparten miradas consistentes y frescas sobre procesos universitarios de nuestro tiempo.

El tema de la extensión universitaria abre el dossier. Escrito por Humberto Tommasino y Agustín Cano, el artículo “Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias”, plantea una sugerente interpretación acerca de uno de los ángulos más característicos de la universidad en la región. Además de ofrecer una pertinente revisión conceptual, el trabajo aborda el tránsito histórico de los modelos en su campo de análisis. El foco del texto es la estrategia de extensión en la Universidad de la República de Uruguay durante los años recientes y muestra sus principales logros y desafíos.

El siglo XXI ha dado lugar a la emergencia de nuevos modelos institucionales. Centradas en el caso de Brasil, en “Universidades internacionais na contracorrente. As propostas da UNILA e da UNILAB”, Stela Meneghel y Joana Amaral, analizan la creación de la Universidade Federal da Integração Latinoamericana (UNILA) y de la Universidade da Integração da Lusofonia Afro-brasileira (UNILAB). Luego de discutir conceptos clave como internacionalización y cooperación solidaria, las autoras plantean algunos de los retos que enfrentan dichas instituciones, así como sus perspectivas de futuro.

El ascenso de los patrones de privatización universitaria y de reconfiguración de la dualidad público-privada en México, es el tema abordado en el texto “Privatización, el sentido público y la gratuidad en la universidad mexicana” de Guadalupe Olivier. El proceso de privatización en el siglo XXI, que también se ha expresado durante las últimas cuatro décadas a lo largo y ancho de América Latina, parece estar perfilado como una suerte de modelo universitario que se articula de manera estrecha al marco económico hegemónico. En tal sentido, la relación Universidad-Estado resulta trastocada e inmersa en complejas tensiones.

En “Educación Superior, Sociedad y Política en Argentina. Desafíos para pensar la ciudadanía en las instituciones”, Marcelo Vitarelli refiere el proceso de transformación institucional que ha tenido lugar en las universidades argentinas y su impacto negativo en la conformación de las culturas ciudadanas. El texto aborda algunos de los rasgos principales de las dinámicas vividas en las universidades y señala la necesidad de reconocer la identidad institucional para enfrentar el reto de construir una plataforma en que pueda sostenerse un nuevo proyecto educativo y un modelo formativo de sociedad a que se aspira.

Uno de los temas emergentes en la educación superior de nuestro tiempo es la configuración de bloques y mecanismos de coordinación regional y global. En el texto “Processo de Bolonha: reforma institucional e desafio docente na Universidade de Salamanca”, Vera Lucia de Mendonca Silva, ofrece una interpretación acerca del influjo ejercido por la normativa europea en materia universitaria en la Universidad de Salamanca. Los resultados son altamente preocupantes pues el estudio identifica el sometimiento institucional ante las directrices externas y un deterioro del sentido humanista de la centenaria institución universitaria.

En este segundo dossier sobre modelos universitarios resulta ineludible reconocer una vez más el esfuerzo sostenido de la revista Universidades para contribuir al pensamiento universitario latinoamericano. El posicionamiento de cara el futuro de nuestras universidades e instituciones de educación superior es una imperiosa necesidad para América Latina y el Caribe. Sin duda, hoy la Udual está en esa ruta.

Hugo Casanova Cardiel
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE)/UNAM

 

DATOS DE CONTACTO