Memoria e historia institucional.
Entender el pasado para aclarar el presente

• Eduardo Remedi
SECCIÓN: DOSSIER
• Doctor en Ciencias en la especialidad de investigaciones educativas. Investigador Titular. Departamento de Investigaciones Educativas. Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) México. eremedi@cinvestav.mx



Presentación


Este dossier de la revista Universidades presenta cinco artículos que con diferentes referentes empíricos y dispositivos analíticos diversos pero con una intención común, recorren momentos particulares de cinco instituciones de educación superior: tiempos fundacionales en un centro universitario de una institución consolidada que debate el sentido de su creación y destino; huelgas entrelazadas en una década en una universidad convulsionada por presiones intra y extra institucionales que busca desplegar y consolidar su tarea básica; momentos claves de constitución de un centro institucional en su primera década de existencia que muestra la fuerza del debate que suscita la instalación de un proyecto educativo novedoso en una universidad; tensión y sentido de la presencia de intelectuales en una institución de educación superior argentina en un periodo recordado como glorioso que estremece los cimientos de un establecimiento tradicional y, por último, los actores, la universidad y los debates circulares donde se piensa y cuestionan una y otra vez, los sentidos de su existencia como lugar de formación de académicos y profesionales.

Así, las historias que se presentan en este número recorren coyunturas de tres universidades mexicanas, una universidad argentina y un instituto de educación media superior de México. Los cinco casos se concentran en establecimientos que no son los más historiados por los especialistas del campo y sobre periodos que manifiestan nudos problemáticos que modulan y articulan acciones de más de un actor y de diferentes grupos institucionales dando pie al desarrollo de diferentes gestiones y propuestas donde se ponen en juego los sentidos de la tarea básica universitaria: docencia, investigación y servicio. Analizando tensiones y problemáticas observadas, interesa en la presentación de estos casos: ‘volver sobre si’ y releer las instituciones de educación superior en las múltiples expresiones y articulaciones que despliegan de manera compleja en periodos particulares de su historia y que otorgan rasgos importantes de su cultura institucional.

El interés de esta perspectiva analítica reconoce intensiones múltiples entre las que destacan que, las instituciones y sus grupos buscan ‘proveerse’ de una historia y con esa historia dar cuerpo y sostenimiento a la identidad de sus miembros. Estas historias cuando son expresadas por los grupos hegemónicos se convierten en las versiones oficiales de la historia de la universidad acallando voces y eventos que contradicen la interpretación dominante. En contraposición a esta postura el sentido de los artículos que aquí se presentan: no está en forjar una historia oficial de la institución ni abonar esa perspectiva, por el contrario se pretende construir una historia de los hombres y sus trayectos en la institución mostrando sus acciones y las ideas que las sostienen. En esta línea de construcción el interés en el pasado institucional persigue como propósito aclarar el presente; entender ‘el tiempo pasado’ significa liberar al presente de la serie de pactos y denegaciones que consciente o inconscientemente estructuran el quehacer institucional en un presente donde los sujetos encuentran sus sentidos.

Abrir el movimiento al ‘recuerdo del pasado’ permite desentrañar las historias institucionales que se estructuran y tejen en los imaginarios de los sujetos donde construyen, para determinados periodos y de forma cíclica, oposiciones en el juego institucional que se expresan en: antiguo/moderno; reaccionario/progresista, nuevo/viejo, etc.; donde la antinomia jugada en sinónimos que refieren a superado o alternativo colocan a los sujetos institucionales en disyuntivas difíciles de reconocer en sus trayectorias biográficas. Esta posición se expresa en la repetición en la historia institucional, articulada en una ‘novela’ que organizan los sentidos que impone a la realidad del establecimiento y que se estructura la mayoría de las veces mediante la función de la “historia oficial” donde se pretende que los sujetos queden inscritos. Es sobre este “mecanismo” de la memoria institucional que provoca el sufrimiento en las instituciones, donde pretendemos instalar nuestra preocupación por la memoria, los sujetos, los grupos y las instituciones.

Con esta escala se trabajan los cinco artículos que hoy presentamos. El trabajo de Liliana María Vanella “La Universidad de Tucumán en 1940. Republicanos y Reformistas: legados entre generaciones”, describe el periodo que va de 1930 a 1940 donde numerosos intelectuales europeos llegaron a América huyendo de las persecuciones raciales y políticas del período de entreguerras. Para un número considerable de universidades americanas, este exilio forzoso significó una oportunidad de fecundo intercambio intelectual. La Universidad de Tucumán fue una de las instituciones que experimentó un significativo florecimiento académico en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades como producto de ese proceso. Promovido por sus autoridades, se generó una convocatoria de catedráticos de origen diverso que suscitó un ferviente clima de formación, aprendizajes e intercambio cultural. Entre ellos, se cuentan el filósofo Manuel García Morente y el pedagogo Lorenzo Luzuriaga, ambos españoles; los italianos Renato Treves y los hermanos Terracini, así como el politólogo francés Roger Labrousse. Nóveles docentes del resto del país arribaron igualmente a Tucumán contribuyendo a la construcción de aquel proceso modernizador, cuyo legado difundieran a las siguientes generaciones argentinas y de la región. El artículo de Liliana Vanella da cuenta de los significados de aquella experiencia y las repercusiones que tuvo sobre la vida académico-política de la universidad.

En el artículo “1956-1966: huelgas estudiantiles en la Universidad de Michoacán”, su autor Antonio Gómez Nashiki desarrolla el cruce entre historia institucional y movimiento estudiantil, en un texto que muestra el vértigo de una generación que desafió de distintas formas al poder público. Cada movimiento estudiantil, más allá de la claridad de sus peticiones, las magnitudes demográficas que abarcó o la trascendencia histórica de sus propuestas y demandas, son manifestaciones que tuvieron la capacidad de producir sociedad. Las huelgas, con sus características específicas y lógicas particulares, forman una trama compleja, que no es más que una muestra de la vitalidad universitaria: disputa y negociación, definición constante de normas y reglas, formales y secundarias; tensiones internas entre el ser y el hacer; entre lo instituido y lo instituyente

Sonia Bufi Zanon en su trabajo “La fundación del CELE de la UNAM” narra los inicios del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1966 y 1971. Expone los orígenes de una institución que ahora ocupa una función crucial en la formación de los estudiantes universitarios a través de la enseñanza de lenguas y culturas extranjeras, enfocándose particularmente en el contexto político, el discurso institucional y el modelo pedagógico propuesto en la fundación. Los estudios históricos de las instituciones, como el que se presenta, permiten revelar los mecanismos que fabrican los actores implicados en la génesis de la institución para defenderla, protegerla y mantenerla en vida.

El artículo “Una cultura universitaria en la encrucijada: entre la memoria teórica y el olvido práctico. La Universidad de Guadalajara 1968-1975” de Carlos Manuel García González, aborda desde el análisis de la historiografía practicada por los historiadores de la Universidad de Guadalajara, la búsqueda en archivos, documentos, estadísticas y acontecimientos, la construcción de las significaciones que pueblan las tres orientaciones del periodo: universidad popular, socialista y democrática. Según su señalamiento, lo realiza respecto de lo que la cultura local posibilita y no desde la facilidad de una mirada judicativa (lo que debería haber sucedido) o del historicismo convencional (solo lo que sucedió). La cualidad de supervivencia de imágenes dialécticas dan las bases para construirlo en el espacio ‘entre’ las producciones discursivas y las prácticas sociales. La memoria y el olvido reconocen “los expedientes no tramitados” de su historia, para visualizar los callejones sin salida a los que lleva su reiteración. También posibilitan la restitución del imaginario representacional como documento histórico y no simple ilustración marginal.

Por último el artículo de Santos Noé Herrera Mijangos “Novela del Instituto de Educación Media Superior: Una historia de violencia y sufrimiento”, muestra los primeros diez años de la historia institucional del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) en la Ciudad de México. El desarrollo de este tiempo institucional permite observar las leyendas que recorren su origen y que dan pie a un imaginario institucional que se concretará en mitos fundacionales. Los símbolos y ritos sobre los que se constituye el quehacer cotidiano del instituto; el peso de los fundadores en los sentidos y destinos de la institución; las ceremonias y misión a cumplir son elementos jugados en el análisis de la breve historia del IEMS. Con base a estas articulaciones se teje y muestra la violencia y sufrimiento que padecieron los primeros actores institucionales por el incumplimiento de la tarea fundamental. Para conocer la violencia y el sufrimiento que se vivió en IEMS, el autor recurrió a un encuadre teórico-metodológico a partir del análisis institucional. El punto central de la indagación se centró en sus actores desde un enfoque situacional: en el aquí y ahora, e histórico: para saber cómo fueron y llegaron a ser lo que son.

Seguramente las diferentes miradas y posiciones presentes en los artículos de este número resultarán de marcado interés para académicos y gestores de las universidades de América Latina.

DATOS DE CONTACTO