Estudiantes universitarios: política, cultura y conocimiento

• Sandra Carli
SECCIÓN: DOSSIER
• Doctora en Educación, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina. smcarli@gmail.com



Presentación


Este dossier reúne contribuciones de investigadores argentinos sobre estudiantes universitarios. Bajo la categoría “estudiantes” se nuclean hoy una diversidad de sujetos, situaciones y posiciones, considerando la expansión de los estudios de grado y de posgrado, las etapas de la vida universitaria, los rasgos de la experiencia institucional y formativa y las dinámicas de la participación política. Las investigaciones sobre estudiantes universitarios insisten en destacar el peso creciente de la cultura juvenil, pero también del tipo de institución a la que asisten, teniendo en cuenta la notable heterogeneidad interna de los sistemas nacionales de educación superior. Entre los estudios existentes se distinguen las indagaciones históricas y actuales sobre la participación política de los estudiantes, sea bajo la identidad más cohesiva del movimiento estudiantil o de identidades menos universales propias de agrupamientos de diverso tipo, las indagaciones específicas sobre las modalidades de sociabilidad cultural de los jóvenes estudiantes y las indagaciones sobre la formación disciplinar en el marco de los procesos de alfabetización académica.

Presentamos cuatro artículos que insisten en la necesidad de producir una mirada renovada de los estudiantes universitarios, considerando su notable heterogeneidad pero también la diversidad de experiencias subjetivas que se desarrollan en tres universidades públicas argentinas (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Rosario). Sin abandonar el diálogo con la tradición de estudios sobre los movimientos estudiantiles, ofrecen nuevos insumos para comprender los alcances y modalidades de participación política de los jóvenes. En estrecho contacto con los estudios sobre las culturas institucionales, ahondan en los inicios de la vida universitaria, en las experiencias de conocimiento, en el impacto de las coyunturas de crisis sobre las carreras, y en otros tópicos, que amplían y complejizan la lectura y comprensión del tránsito por las instituciones de educación superior, sugiriendo entonces nuevos temas para las agendas políticas.

DATOS DE CONTACTO