Funciones de la universidad: formación, inclusión, vinculación y gobernabilidad

Armando Alcántara Santuario.
SECCIÓN: DOSSIER



Presentación


Al igual que en otras regiones del mundo, las universidades en América Latina desempeñan un papel cada vez más importante para el avance social. Sus actividades sustantivas de docencia, investigación y difusión, no se restringen sólo a la formación de profesionales y al eventual avance en el conocimiento disciplinario y científico. Un número significativo de establecimientos universitarios también favorece la inclusión social al permitir y estimular el ingreso de estudiantes de grupos desfavorecidos o poco representados en la población universitaria. Asimismo, la mayor parte de las universidades procura establecer relaciones estrechas con el entorno social a través de la función de vinculación, mediante la cual llevan a cabo la difusión y extensión de los beneficios del conocimiento y la cultura. Además, las instituciones universitarias realizan distintas acciones para mejorar sus procesos de gestión con el fin de alcanzar una estabilidad institucional que les permita cumplir con sus funciones y su misión.

En este número de UNIVERSIDADES, se presentan cuatro distintas visiones de algunas de las funciones de la universidad en México. En la de Zaira Navarrete, se explora el doble papel de la universidad en la formación profesional y como posibilitadora de identidades profesionales. La autora realiza un amplio recorrido teórico por tres grandes elementos (la universidad, la formación y la identidad) que se entretejen, articulan y posibilitan que la institución universitaria cumpla esa doble función. Por su parte, Armando Alcántara examina el papel de la educación superior como mecanismo de inclusión social para las clases más desfavorecidas y los grupos indígenas. En este trabajo, el autor también discute la experiencia mexicana en cuanto a la creación de las universidades interculturales, en el marco de los distintos esfuerzos por ampliar la inclusión social en la enseñanza superior de la región latinoamericana.

A su vez, Ortiz y Barragán presentan los resultados de una investigación cualitativa realizada para analizar el impacto de la reforma universitaria en la vinculación de la investigación educativa con los sectores sociales y productivos. Los hallazgos muestran que la participación de los investigadores en las diversas acciones emprendidas en el proceso de reforma universitaria en materia de investigación y su vinculación, rompen con los paradigmas tradicionales en la gestión y organización de las universidades públicas mexicanas, impactando favorablemente la investigación educativa. Finalmente, en el cuarto artículo, Navarro y Contreras revisan, en primer lugar, las políticas públicas en el nivel superior para mostrar cómo el Estado mexicano, en lugar de abstenerse de intervenir en la vida interna de las universidades públicas, ha creado algunos instrumentos para introducir elementos privados en dichas instituciones. Asimismo, identifican y señalan los efectos que dichos instrumentos han tenido en la búsqueda del mejoramiento de las universidades. Esperamos que estos cuatro artículos contribuyan a una mejor comprensión de las funciones esenciales de las instituciones universitarias en el contexto mexicano y regional.

DATOS DE CONTACTO