El impacto de la Reforma Universitaria en la vinculación de la investigación educativa

Verónica Ortiz Lefort y Bianca Montserrat Barragán González
Universidad de Guadalajara
SECCIÓN: DOSSIER




Resumen


Este documento expone brevemente los resultados de una investigación cualitativa realizada en una universidad pública mexicana con el objetivo de analizar el impacto de la reforma universitaria en la vinculación de la investigación educativa con los sectores sociales y productivos. El estudio hace énfasis en rescatar las experiencias de sus investigadores por lo que se realizaron entrevistas temáticas, la información empírica se complementó con reportes institucionales y documentos elaborados por académicos de la misma institución. El análisis se elaboró asumiendo una postura predominantemente hermenéutica, con el método de la teoría fundamentada y el método del análisis del discurso. Las evidencias generadas confirman que la participación de los investigadores en las diversas acciones emprendidas en el proceso de reforma universitaria en materia de investigación y su vinculación, rompe los paradigmas tradicionales en la gestión y organización de las universidades públicas mexicanas, impactando favorablemente a la investigación educativa.

Abstract


This document briefly exposes the result of a qualitative study done in a Mexican public university in order to analyze the impact of the university reform linking educational research with the productive and social sectors. The emphasis of the study is placed on the rescue of the researcher´s experiences so it carried out thematic interviews; the empirical information was complemented with institutional reports and documents done by academics from the same institution. The analysis was developed assuming a predominantly hermeneutic stance, with the method of grounded theory and also discourse analysis. The resulting evidences confirms that the participation of researchers in all of the multiple actions taken in the process of university reform in research regards and its links, deviates from traditional paradigms of both management and organization of public mexican universities, providing a positive impact on educational research.

Palabras Clave


Reforma Universitaria, Vinculación de la investigación, Investigación Educativa, Universidades públicas.

Key words


University Reform, Research linking, Educative Research, Public Universities..

Introducción


El estudio de las prácticas científicas o de investigación son poco estudiadas, siempre están subvaloradas y poco analizadas (Bourdieu, 2003), sobre todo aquellas que han sido impulsadas recientemente en las universidades públicas, tal es el caso de las prácticas y estrategias de vinculación de investigadores educativos con los sectores sociales y empresariales. Estudiarlas permite develar el conocimiento compartido por los diferentes miembros que integran las comunidades de académicos y son un ejemplo de las dinámicas institucionales en su relación con los sujetos que las integran. Estas prácticas generalmente son comunicadas de manera explícita o tácita y se ven reflejadas en los programas universitarios o institutos de investigación, conformando la cotidianeidad de los sujetos. Aunadas a complejos sistemas de creencias y valores coadyuvan a que sus integrantes desarrollen sus actividades y funciones bajo esquemas de significados compartidos que se van estructurando y aceptando conforme los grupos académicos se van consolidando. Tratar de explicar cuál es el impacto que ha tenido la reforma universitaria en las prácticas de vinculación de los investigadores educativos adscritos al IIDE de la Universidad Autónoma de Baja California, México, e indagar cuáles son sus principales estrategias de vinculación, son los propósitos de este artículo basado en un investigación cualitativa. Se reportan los resultados de 6 entrevistas temáticas realizadas a integrantes de esta comunicad académica. El estudio se focaliza después del proceso de Reforma Universitaria, realizada a principios del siglo XXI, especialmente porque los propósitos fundamentales de esta propuesta fueron innovar la gestión administrativa institucional al pretender concretarse como un verdadero apoyo a la actividad académica, escenario poco común en las universidades públicas mexicanas.

Una breve reseña de la institución estudiada


La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es una universidad pública ubicada en el estado de Baja California, México.
La UABC ejerce su influencia académica en todo el estado a través de sus principales planteles universitarios en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada. En conjunto, la UABC posee ocho escuelas, 27 facultades, siete institutos de investigación y cinco centros de estudios, con los cuales ofrece 119 programas académicos individuales divididos en 63, 14 especialidades, 28 maestrías, y 14 doctorados (UABC, 2013).

El presente estudio se realizó en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), ubicado en el campus Ensenada y cuyas principales funciones son las de realizar investigación y desarrollar tecnología educativa, así como formar recursos humanos en esta área.

Los proyectos de investigación en los que participan los investigadores del IIDE se desarrollan en tres líneas reconocidas en el ámbito nacional: Educación Superior y Sociedad, Evaluación Educativa y, Tecnología Educativa. Las actividades docentes se desarrollan a través de dos programas de posgrado: el Doctorado en Ciencias Educativas y la Maestría en Ciencias Educativas (IIDE, 2013).

El proceso de la Reforma Universitaria


Uno de los principales objetivos de la Reforma Universitaria en la UABC, iniciada en el año 2001, fue promover el uso racional y eficiente de los recursos institucionales con la finalidad de lograr una mayor cobertura educativa con calidad (UABC, 2006). Se pretendió avanzar cualitativamente en áreas fundamentales de la gestión y la promoción de una cultura organizacional fincada en la vida colegiada y la comunicación, apoyada en una normatividad interna que aspiraba, prioritariamente, a que los procesos de gestión administrativa institucional constituyeran un verdadero apoyo a la actividad académica y no viceversa, como tradicionalmente ocurre en la mayoría de las universidades públicas mexicanas.

Cabe destacar que el proceso de reforma se sustentó en un diagnóstico institucional obtenido a partir de varios ejercicios de evaluación realizados con anterioridad como parte de la elaboración de Planes de Desarrollo Institucional y del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, cuyos resultados fueron la base para el establecimiento de las políticas y estrategias que orientan la gestión actual (UABC, 2006).

El eje fundamental de éstas fueron los cambios sustanciales en las políticas financieras de esta institución, que estimularon fuertes transformaciones en la organización interna y los procesos de gestión, así como en el clima laboral y en el establecimiento de nuevas formas en las relaciones entre administrativos y académicos. Estos cambios, a su vez, lograron traducirse en nuevas prácticas al servicio del desarrollo institucional, pero sobre todo, al servicio y vinculación de esta universidad con los sectores extra académicos, es decir con los sectores sociales y empresariales.

Estas políticas se concretaron principalmente mediante la reasignación y racionalización de los recursos, promoviendo la inversión y el fortalecimiento de las funciones sustantivas con un mayor gasto académico. Pero, además, impulsaron la gestión de recursos, tanto de subsidio extraordinario, como de ingresos propios, participando en convocatorias de fondos concursables y a través de la vinculación con los sectores público, privado y social. Los beneficios a corto y mediano plazo fortalecieron las finanzas institucionales, “propiciando un círculo virtuoso en donde interactúan procesos académicos de calidad, prácticas administrativas eficientes, uso transparente de los recursos y rendición de cuentas, posicionando favorablemente a la UABC ante la sociedad bajacaliforniana y del país, lo cual facilita la gestión de nuevos recursos” (Ocegueda, Mungaray y Alcántar, 2010:88).

Pero, además, este proceso sui generis se caracterizó por la participación de los universitarios en las diversas acciones emprendidas, lo que sin duda rompe los paradigmas tradicionales en la gestión y organización de las universidades públicas mexicanas; logrando también la articulación entre los procesos académicos y administrativos a través de la nueva estructura organizacional, basada en las necesidades de los programas educativos, impulsando el avance en la sistematización y uso de la información para la toma de decisiones.

Adicionalmente, estas políticas se respaldaron en programas igualmente innovadores que han acompañado a esta Reforma, como ha sido el Programa Integral de Desarrollo Profesional para el Personal Académico, Administrativo y de Servicios, que se complementa con un programa de evaluación permanente. Este último programa se retroalimenta, a su vez, de evaluaciones al desempeño, evaluaciones de pares, y las evaluaciones externas por procedimientos de acreditación y certificación (UABC, 2006).

Como puede apreciarse, la Reforma Universitaria en la UABC se distinguió de otras reformas universitarias por situar como eje central de ésta a la vida académica, motivo por el cual surgió el interés por estudiar este proceso institucional pero ligado a la vinculación de la investigación educativa, dado el éxito del IIDE de acuerdo con los reportes de la misma institución y por algunos organismos evaluadores, pero sobre todo, por el reconocimiento que este Instituto tiene en el ámbito nacional después de esta reforma. Resultaba entonces trascendental conocer también las opiniones de sus principales actores, específicamente del IIDE, por tratarse de una comunidad integrada por investigadores educativos, y preguntarse ¿Cómo ha impactado a la investigación educativa la reforma universitaria, especialmente en materia de vinculación?, ¿cuáles han sido sus prácticas y estrategias de vinculación después de la reforma universitaria?, ¿cómo se han organizado para lograr los beneficios alcanzados? Éstas son algunas de las preguntas principales que orientaron el presente estudio.

Metodología


Desde sus inicios este estudio se emprendió con la idea de recuperar las experiencias de los investigadores educativos del IIDE, en sus vínculos con los sectores sociales y empresariales, así como dar cuenta de las relaciones entre algunos hechos y las interpretaciones subjetivas que normalmente no son observables en una institución de educación superior, esto es, el acercamiento al estudio de la vinculación de la investigación y los significados compartidos por sus principales actores, en un campo específico como lo es la investigación educativa; lo que demanda la utilización de un método interpretativo que permita integrar de manera sistemática los resultados de los análisis construidos a partir de la información empírica, asumiendo una postura predominantemente hermenéutica (Giménez, 1994: 55).

Esta búsqueda se sustentó en algunos elementos básicos del modelo de Thompson, partiendo de la interpretación de las opiniones o creencias que refieran a un conocimiento de la realidad, es decir a la “interpretación de las opiniones, creencias y juicios que sostienen y comparten los individuos que conforman el mundo social” (Thompson, 1993:307), constituido en este caso por una comunidad de académicos que comparten el mismo campo objeto de estudio y algunas de sus principales formas simbólicas.

La mirada se centró en los investigadores, quienes en ocasiones también asumen las funciones de administradores, de las interacciones entre ellos y su institución, y de éstos en sus relaciones con algunos sectores sociales y empresariales; explorando sus principales prácticas y estrategias de vinculación para indagar principalmente sobre su organización social y las formas de comunicación e interrelación con los sectores sociales y empresariales.

Desde esta perspectiva cualitativa y con el método de estudio de caso, se exploraron datos a través de entrevistas temáticas con 6 profesores investigadores del IIDE de la UABC, para recuperar sus experiencias y percepciones. También se realizó un análisis de documentos elaborados por la misma institución sobre la reforma universitaria y su vinculación con los sectores sociales y empresariales.

Criterios de inclusión


Los 6 investigadores educativos del IIDE reúnen las siguientes características: son líderes académicos reconocidos en el ámbito educativo, su producción científica es consistente y les hace destacables como investigadores educativos en México, se caracterizan por tener alta productividad académica, tienen una tradición en la formación de investigadores, tienen una línea sostenida de trabajo conjunto y estuvieron dispuestos a ser sujetos de indagación.
El análisis de datos
En el análisis se buscaron patrones que han creado formas simbólicas y operan en el campo de la investigación educativa y específicamente en esta comunidad académica. Se analizaron “los objetos y las expresiones significativas que circulan en este campo, como construcciones complejas que presentan una estructura articulada” (Thompson, 1993:312), siguiendo dos métodos: el análisis de discurso para la información documental y la teoría fundamentada para el análisis e interpretación de la información obtenida a través de la entrevista.

Una vez identificados los objetos y expresiones significativas, se adoptó el método analítico desarrollado por Strauss y Corbin (1998), que consiste en sistematizar los datos empíricos a través de su análisis, codificación y la comparación constante, para posteriormente establecer relaciones emergentes. La identificación de temas recurrentes en las entrevistas como parte de una primera reducción de datos y codificación, permitió que también se organizaran categorías, por sus propiedades y dimensiones, para formar conceptos más abstractos en familias, lo que dio origen a categorías más amplias que conforman la estructura básica de la interpretación de la información.

En este documento sólo se reportan algunas de las principales observables referidas a:
  • El financiamiento
  • La vinculación a través de redes de productividad académica
  • La innovación del conocimiento


  • Resultados


    A poco más de una década de desarrollarse la reforma universitaria en la UABC, los ingresos propios de la universidad han aumentado considerablemente y se han diversificado sus fuentes de financiamiento, haciendo a la institución más sólida en el ámbito financiero. Esta dinámica institucional ha generado un constante mejoramiento y la diversidad en los servicios educativos que se ofrecen, apoyados también en sistemas informáticos como un verdadero soporte al proceso de aprendizaje, a la docencia y a la investigación.

    Cabe destacar que el éxito que se ha tenido no se basa únicamente en los procesos de reorganización administrativa y financiera sino también por estrategias genéricas, como la de ofrecer incentivos internos que premian el esfuerzo, la racionalidad, la eficiencia y la gestión, tal y como es señalado por algunos de sus académicos y administrativos: “Para transformar la vida institucional desterrando prácticas nocivas es necesario establecer un sistema de reglas claras y sencillas que induzcan las conductas deseadas en los miembros de la comunidad universitaria, utilizando para tal efecto los incentivos adecuados” (Ocegueda, Mungaray y Alcántar, 2010:101).

    Se planeó y construyó un sistema administrativo abierto y flexible con procesos certificados, que dan soporte al desarrollo del modelo educativo universitario, donde se privilegian los aspectos académicos sobre los administrativos y se ubica al estudiante como eje fundamental de sus esfuerzos.

    Esta información se fortalece con el reporte que se presenta en el siguiente apartado, ya que expresa algunos de los principales hallazgos encontrados en las entrevistas realizadas a investigadores del IIDE. En el análisis de la información se rescatan evidencias empíricas sobre cómo estos investigadores han construido significados compartidos sobre el éxito de este modelo en lo referente a las formas de relacionarse y vincularse con el entorno extraacadémico después de la reforma universitaria.

    Sobre el financiamiento y sus actividades


    Por ser una dependencia de la UABC y, como cualquier universidad pública mexicana, los recursos financieros del IIDE se integran por una parte del presupuesto que les otorga el gobierno estatal, pero también los autorizados por el gobierno federal. Una de las formas concretas de aplicar estos recursos es a través de su asignación por proyectos, ya que cada año se les otorga a los académicos una partida presupuestal especial. Pero además de lo anterior, disponen de otras estrategias de financiamiento, una de ellas es un plan de financiamiento establecido, tanto para la investigación aplicada, como para la vinculación, la cual se organiza de la siguiente forma:
    Por cada convenio de vinculación que se tiene, la universidad tiene una cuota que te retiene, se queda con el 25% o 20%. Entonces, la política de nosotros es que a la universidad le ingresa el 25% y el Instituto se queda con el 10%, el resto es para los gastos operativos. (Investigador 01M).

    Este esquema además de ser funcional y de permitir el impulso de proyectos innovadores, ha fortalecido al IIDE como organización académica porque es una de las instancias académicas que más recursos aporta a la UABC, según lo referido por otro entrevistado:

    Esta forma de organizarnos es primordial para nosotros y para la vinculación, incluso nosotros lo vemos como una fuente de recursos hacia el Instituto. Nosotros le inyectamos recursos a la universidad, yo creo que somos el Instituto por el cual la universidad recibe más lana, más dinero, más recursos financieros por los proyectos de vinculación que tenemos. Entonces, nosotros tenemos una gran parte de nuestro desarrollo financiado con recursos propios. Por ejemplo, la hechura de este edificio del Instituto fue generado por recursos propios, por nosotros mismos. (Investigador 01F).

    De esta manera, es un instituto autofinanciado gracias a los convenios de vinculación, principalmente con el gobierno del mismo estado de Baja California. Actualmente y desde hace varios años, estos convenios, que establecen anualmente, les permiten conseguir más presupuesto del gobierno estatal, ya que Baja California no cuenta con un Instituto Estatal de Evaluación, y la evaluación educativa es una de las líneas fuertes de investigación y desarrollo del IIDE, el mismo Estado paga los proyectos del IIDE para desarrollarlos, al respecto un investigador comenta:

    Aquí en el instituto recibimos un presupuesto por parte del gobierno estatal, entonces cada año, por ejemplo, no se renueva el convenio, pero se hacen adendos al convenio debido al nuevo esquema de planeación del gobierno estatal y federal, que es a través de la asignación de recursos por proyectos, lo único que hay que hacer es abrir el proyecto cada año y una partida presupuestal especial, se tiene que hacer un adendo en el que se especifique la partida presupuestal que va a ser asignada al área de evaluación educativa. Lo que pasa es que la unidad de evaluación educativa es única en todo el país, es una gran ventaja. (Investigador 02M).

    Otra forma de cómo se distribuyen y operan los recursos financieros para los proyectos de investigación, es bajo el esquema presupuestario de la misma UABC, dado que esta institución no permite pagar sueldos y únicamente provee los recursos para la distribución de gastos operativos, estos otros proyectos son los que están más apegados a las evaluaciones que se hacen en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), o en la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto se hace cargo de los equipos, las instalaciones y los gastos operativos de los proyectos, tanto de vinculación, como de investigación. A lo que un entrevistado refiere:

    Tiene que ver con hacer una investigación para el INEE,o hacer un informe para la Secretaría de Educación Pública, hacer una evaluación como se hace aquí para el estado, y en esos tienes la ventaja, vuelvo a repetir, en que tú te puedes pagar pero a costa de que tú le tengas que pagar el 25% de todo el proyecto a la Institución, ya no recuerdo si es el 25 o 20, pero piensa que es el 20%, si la Institución te lo acepta, es decir, tú le tienes que decir a la SEP, mira el proyecto cuesta medio millón de pesos, pero le tengo que pagar el 20% a la institución y si no quiere lo tienes que meter a otro esquema en donde tú no te puedas pagar, son muy, muy claras las reglas, son clarísimas!!!, o te vas por ese lado o te vas por este lado, y también el esquema de cuánto le corresponde a cada parte, por decirlo así, están establecidas en el reglamento, en este caso de posgrado que fue tomado del esquema que nosotros acordamos con la universidad. (Investigador 03M).

    Otra forma de financiamiento que tiene el instituto es a través de los ingresos adquiridos por los programas de posgrado, ya que cuentan con una maestría y un doctorado y parte del ingreso de ellos es para la institución y otra para la universidad.

    Finalmente, de acuerdo con los entrevistados, otros recursos se obtienen por medio de los ingresos que los mismos investigadores captan a través de las diferentes convocatorias, ya sea de la misma universidad, o del gobierno, tales como FOMIX (Fondos Mixtos de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica), de fondos CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y PROMEP (Programa para el Mejoramiento del Profesorado), en los que aplican sus proyectos de investigación.

    La vinculación a través de redes de productividad académica


    La productividad en investigación es también una estrategia para promover redes académicas de vinculación. Una de las actividades que ha permitido a los investigadores del IIDE aumentar su productividad científica es la de invitar investigadores de otras instituciones, nacionales y extranjeras, para participar en sus proyectos de investigación. De esta forma ambos aportan sus conocimientos y experiencias para producir en conjunto artículos, capítulos de libros, ponencias, etcétera y realizar trabajos colaborativos a escalas mayores. Ha habido casos en que se vinculan con estos propósitos, buscando aumentar su productividad, incluso desde que inician los proyectos, es decir, desde que trabajan las primeras fases de un proyecto como lo es la revisión de la literatura, a partir de entonces, elaboran artículos, esto es, aún antes de iniciar de lleno en el trabajo de campo o el análisis de resultados, tal cual lo menciona un entrevistado:

    Trajimos investigadores bastante bien consolidados, a los que no les costó mucho trabajo ponerse rápidamente en acción y rápidamente empezamos a producir, sacamos un primer libro en el primer año, digamos como un homenaje a los evaluadores de Baja California, por así decirlo, antes de que nosotros hagamos evaluaciones vamos a ver qué evaluaciones se han hecho a gran escala en Baja California y a reconocer a la gente que ha trabajado en ese proceso, principalmente, y antes de empezar a evaluar vamos a ver qué se ha hecho y de ahí sacamos un libro y luego ellos mismos nos empezaron a dar un examen que le interesaba mucho. (Investigador 04M).

    Otra forma de vincularse es formando equipos de trabajo internacionales que apoyen directamente los proyectos desde su país, en estas modalidades se establecen normas claras y formas de organización académica horizontales, orientados a atender las demandas de las instituciones que los financian pero también a las necesidades de los individuos que conforman los grupos de trabajo, aunque éstos sean momentáneos e integrados en torno a temáticas concretas, como es el caso que comenta un entrevistado:

    Formamos la Red Iberoamericana de Medición y Evaluación de Sistemas Educativos con España, con Estados Unidos, con varios lugares, como Chile y creamos…la acabamos de crear hace unos 15 días, creamos esa red, contactamos a investigadores españoles, de Estados Unidos, se le contrata y se les paga: luego también ellos nos invitan a colaborar con ellos, la Unidad de Evaluación Educativa también les paga a dos de ellos para que año tras año vengan y también tenemos convenios, por ejemplo: nosotros tenemos un montón de información y necesidad de elaborar reportes técnicos pero no tenemos tiempo, entonces les dijimos a los españoles, tú haz el reporte técnico, como reporte técnico nosotros tenemos que ser primeros autores en esto, pero en las publicaciones arbitradas tú vas primero y nosotros vamos de segundo y así, digamos funcionamos de manera colectiva, nos apoyamos entre los dos, cuando hay una coyuntura aquí le entramos por acá, cuando hay coyuntura por acá, pues acá le apostamos y es eso, esa es la jugada. (Investigador 05M).

    Como puede apreciarse ésta ha sido una estrategia exitosa y fructífera, el éxito se basa en la división del trabajo y la formación de redes de productividad académica, el resultado es que todos tienen por lo menos una publicación de algo, esto en la búsqueda permanente de mejorar su producción, cada quien por medio de un vínculo que se da a través de redes de trabajo

    De esta forma se observa que una de las principales prácticas de estos investigadores es vincularse a través de actividades que aumenten su productividad, pero también orientados fuertemente hacia la innovación y hacia la formación de nuevas redes productivas, ya que una vez que otras instituciones ven sus resultados, éstos los contratan para hacer más trabajos, este es un logro muy importante como lo menciona un entrevistado:

    Pero ya teníamos nosotros muchas publicaciones, ponencias y congresos y ya ahorita tenemos un reconocimiento y por eso es que nos contrata el INEE, por ejemplo ahora para lo de la traducción de una prueba indígena. (Investigador 01M).

    La innovación del conocimiento como práctica permanente


    La búsqueda de la innovación es una de las características de los investigadores del IIDE, ya que uno de sus propósitos fundamentales y parte de sus prácticas institucionales es “no hacer lo que ya está hecho”, creando e innovando permanentemente; por ejemplo en las formas de hacer pruebas con necesidades especificas para quién lo solicita, un investigador lo expresó así:

    Todos los instrumentos que hagamos deben de ser nuevos. La política de nosotros es no repetir lo que ya está hecho. Entonces, por ejemplo, dejamos de hacer exámenes de logro educativo. Porque, por ejemplo, ya está la prueba enlace que busca medir el logro educativo en matemáticas, en español, en geografía, en ciencias naturales. Entonces, el INEE también lo hace. Es un esfuerzo de las instituciones y que lo están haciendo bien, ¿no?, entonces ¿nosotros para qué replicar? En el pasado les dijimos a ellos, ustedes digan qué cosas quieren saber. Si quieren que hagamos una prueba en específico, para una asignatura en específico, pues díganos y la podemos hacer. (Investigador 02M).

    La búsqueda constante de las aplicaciones tecnológicas a los instrumentos de evaluación que diseñan es otra práctica constante, ya que crean software para la aplicación y calificación de los exámenes, pero también hacen investigaciones tecnológicas como la aplicación de los móviles dentro de la educación. Además de lo anterior aplican sus resultados en la formación docente, por ejemplo, la evaluación del uso de tecnologías aplicadas al aprendizaje o proyectos de evaluación de habilidades tecnológicas de los docentes, algunos entrevistados mencionaron:

    Por ejemplo, el último, el que diseñaron para medir, para aprender visualmente la calidad técnica de los ítems de un examen, entonces que un profesor del aula identifique cuáles son los problemas que tiene cada ítem y pueda corregirlos sería como a través de ese software, visualmente, a través de gráficos, cómo identifica problemas en los ítems en la calidad técnica de los ítems… (Investigador 03M).

    Parte de la cultura de este grupo de investigadores es innovar proyectando planes a futuro, asegurando de esta forma la continuidad de los proyectos del Instituto, justo como lo menciona un entrevistado:

    Ahora lo que queremos en el futuro, mi plan es que en lugar de hacer evaluaciones a lápiz y papel hacerlas por internet, entonces estamos desarrollando ahora un software para eso y para crear un sistema de indicadores en línea. (Investigador 02M).

    Conclusiones


    Es innegable que la complejidad de las universidades, el desenvolvimiento de sus funciones sustantivas y el desarrollo de sus académicos y administrativos, deben ser asociados a consideraciones más amplias, relativas a las condiciones de cada sociedad, de cada institución y de los grupos de académicos que las conforman. Porque si bien los cambios podrían centrarse alrededor de las estructuras internas de cada universidad, también es cierto que las dinámicas de las universidades y sus institutos de investigación, como es el caso del IIDE, están sujetas a condiciones socioculturales, momentos históricos e influencias políticas de cada localidad, región o país.

    La transformación de las universidades a través de las reformas universitarias, por lo tanto, está sujeta a estas mismas sinergias y se encuentra bajo la presión de múltiples exigencias que la sociedad actual les plantea, esto obliga a las universidades, como en el caso de la UABC, y específicamente del IIDE, a hacer constantes balances y evaluaciones que van desde sus misiones hasta la valoración de sus funciones, actividades y prácticas cotidianas.

    Uno de los retos que la UABC enfrentó exitosamente,y como consecuencia los investigadores del IIDE, fue superar su sistema financiero y normativo para introducir innovaciones, involucrando a sus académicos en cada etapa del proceso, impulsando y fortaleciendo iniciativas de cambio, lo que a su vez estimuló los cambios institucionales.

    Estos cambios han posicionado a la vida académica, a la investigación educativa y su vinculación de manera privilegiada en la agenda del IIDE desde su reforma universitaria. La alta vinculación que tienen con los sectores sociales y educativos del país, su autosustentabilidad, el éxito de sus proyectos, el interés por ser innovadores y su búsqueda permanente por cumplir con su misión son los mejores testimonios de ello.

    La base fundamental de estos años de trabajo ha sido su posicionamiento epistemológico, la visión de sus investigadores comprometidos con la educación, la ciencia, la tecnología y la sociedad misma. Pero también su capacidad de adaptación a los cambios y a la superación de los tropiezos, que sin duda han tenido, a sus habilidades para organizarse respetando a cada uno de sus integrantes y reconociéndole a cada quien sus capacidades e intereses.

    Lo que nos hace reflexionar sobre la factibilidad y altas posibilidades de logro de otras prácticas de investigación y de su vinculación, que sí conectan las misiones de las universidades con el ethos de la ciencia misma y específicamente de la investigación educativa con las necesidades sociales y empresariales.

    Referencias
    Giménez Montiel, Gilberto. “La teoría y el análisis de la cultura. Problemas teóricos y metodológicos”, en González y Galindo (comp.) Metodología y cultura, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Pensar la Cultura), México, 1994, 35-65 pp.
    IIDE (2013). Documento recuperado en http://iide.ens.uabc.mx/blogs/iide/
    Ocegueda, Juan Manuel; Alejandro Mungaray y Víctor Manuel Alcántar (2010). “Saneando las finanzas universitarias en la Universidad Autónoma de Baja California un análisis de la experiencia 2002-2009”, en Revista de la Educación Superior, México, v. XXXIX (1), n.153, 87-102 pp.
    Strauss, Anselm & Corbin Juliet. Basics of Qualitative Research. Techniques and procedures for developing grounded theory, USA, SAGE Publications, 1998, 312 p.
    Thompson, John B (1993). Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas, UAM-Xochimilco, México, 482 p.
    Universidad Autónoma de Baja California (2006). “La Gestión Administrativa Orientada al Desarrollo Académico en la UABC, 2001-2005”, en Cuadernos de Planeación y Desarrollo Institucional, Universidad Autónoma de Baja California, México, 93 p.
    UABC (2013). Documento recuperado en www.uabc.mx


DATOS DE CONTACTO