Correspondencia previa entre el Licenciado Don Vicente Díaz Samayoa, secretario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y las universidades convocantes al “I Congreso de Universidades Hispano-Americanas”

• Analhi Aguirre
SECCIÓN: DOSSIER
• Doctora en Teoría Literaria, especialización en género, espacio y psicoanálisis. UDUAL. analhi.aguirre@udual.org


 

Este 2019, nuestra Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, UDUAL, cumple 70 años. Fue en 1949, entre los días 15 y 22 de septiembre que se creó este lazo entre las universidades de una Hispano-América con un contexto muy distinto, pero al mismo tiempo tan difícil para nuestra educación superior como hoy en día. La Guerra Fría ataviaba al mundo y Nuestra América sentía los coletazos de ese enfrentamiento, mientras que se definían políticas disímiles y peligrosas.

Pese a este entorno, se decide hacer un “I Congreso de Universidades Hispano-Americanas”, con sede en la Universidad de San Carlos de Guatemala, a la cual quedan invitados los institutos de educación superior de América Latina y el Caribe, para articular –como lo hemos hecho hasta la actualidad- nuestra solidaridad, fuerzas y conocimiento en pos del bienestar y la mejora de nuestras casas de estudio.

Agradecemos a Ingrid S. de Genovez, Documentalista, a Karen Barrios, Archivista, y a la Mtra. Amanda López, jefa del Archivo General de la Universidad de San Carlos de Guatemala (AGUSAC), por el envío de estos documentos tan preciados para la historia y el porvenir de nuestra UDUAL. Por eso, ahora contamos en el Archivo General de la UDUAL con esta correspondencia escrita por el secretario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Licenciado Vicente Díaz Samayoa, en respuesta a las universidades concurrentes, con anterioridad a la fecha puesta para el magno acontecimiento de nuestro primer encuentro.

Por una de estas cartas (fechada el 22 de enero de 1949), nos enteramos de que la Universidad Autónoma de México será una de las asistentes, y que también el temario definitivo del Congreso estará a cargo del Doctor Luis Alberto Sánchez, rector de la Universidad de San Marcos, en Lima, Perú, y organizador del evento. Asimismo, aparece entre estas epístolas (fechada el 29 de julio de 1949) la evocación del texto en el cual es mencionado el Congreso, “Misión de la Universidad en nuestra América”, de Andrés Townsend Ezcurra, peruano, exiliado en Panamá; en ese agosto de 1949 es invitado a vivir en Guatemala por el presidente Juan José Arévalo, donde será profesor de la cátedra de Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad de San Carlos de Guatemala. De igual manera, se presentan dos cartas (ambas fechadas el 25 de febrero de 1949), una al Ministro de Brasil, Dr. Carlos de Silveira Martin Ramos, y otra, al Embajador de Brasil, donde se les expresa la preeminencia de la representación de las universidades de Brasil en el programa, ya que: “El objeto del I Congreso de Universidades Latino-Americanas, [sic.] es tan importante y hemos recibido muy numerosas adhesiones que no dudamos del interés que las Universidades brasileñas, experimentarán con respecto a él”.1

Con este preámbulo de entusiasmo, antecedente a la fundación de la UDUAL, compartimos la introducción de estos documentos, accesibles en nuestro repositorio, como otros tantos, donde se muestran no sólo las dificultades por las que han pasado nuestras universidades, sino también sus tinos.

Nota

1. Serie: expediente sobre el Congreso Latinoamericano de Universidades (Fundación UDUAL UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA), Archivo General de la Secretaría General de la UDUAL.

DATOS DE CONTACTO