Acerca de la visión universitaria en materia de vinculación.

Víctor Manuel Castillo Vallejo
Jefe de Unidad de Vinculación y Difusión, Coordinación de Vinculación y Servicio Social.


La Universidad de Guadalajara tiene una responsabilidad social y no puede ser ajena a su contexto económico, social y demográfico. En este contexto, la vinculación academia-sociedad, en todas sus vertientes, hace referencia a un conjunto de actividades de origen académico pero con finalidad de desarrollo social. Se puede decir entonces que las funciones sustantivas de la universidad, las cuales se remiten a la docencia, investigación y extensión, han mostrado una tendencia que busca responder en lo posible a las necesidades y oportunidades que surgen constantemente en el mundo externo a ellas en el transcurso de las últimas décadas.

Las universidades representan un componente fundamental para una sociedad. Ante los constantes cambios tecnológicos y sus implicaciones económicas y sociales, es necesaria una adecuación constante de su quehacer con un enfoque que suministre soluciones acordes a su entorno. Con un sustento en la concepción precedente, se estima que el trabajo que se genere al interior de ellas debe alcanzar modelos prácticos, innovadores y sensibles a las necesidades sociales. De manera natural, la evolución del contexto social en el que se desenvuelve la universidad permite plantear la necesidad de percibir a la vinculación como una actividad sustantiva, adicional a las ya existentes, migrando de una universidad puramente académica a una entidad académica-vinculadora.

La visión existente de la Universidad de Guadalajara en materia de vinculación se ve reflejada en claras políticas institucionales que buscan anticiparse a los continuos cambios globales, tratándose el tema de vinculación efectiva con la sociedad mediante la generación, aplicación y transferencia de conocimientos, habilidades y servicios. Para ello es necesario definir e implementar una serie de acciones estratégicas con visión a corto y largo plazo.

En las actividades de vinculación, la comunidad académica juega un papel relevante, en el entendido de que ellos son la principal fuente interna del activo intelectual y de los servicios y sabiendo que, después de una efectiva vinculación con la sociedad, existe un retorno de recursos a esa fuente original. Atendiendo eficientemente al generador del conocimiento, existirá un aumento gradual en la cantidad y calidad de productos y servicios que la Universidad de Guadalajara puede ofrecer a la sociedad.

El círculo virtuoso de la vinculación academia sociedad se cierra estableciendo sólidas relaciones con agentes sociales y gubernamentales y cuidando la normatividad interna, así como los procesos administrativos pertinentes. Atendiendo eficientemente los vínculos con entidades industriales y gubernamentales y haciendo eficiente la administración interna, se conseguirá un aumento gradual en los indicadores que miden el impacto de la universidad en nuestra sociedad a diferentes escalas (regional, nacional y mundial).

En el contexto de una revisión y actualización de la visión universitaria en el tema de vinculación, se han establecido las prioridades de la gestión universitaria y se enmarcan las actividades a realizar tanto de la administración general como de los centros universitarios, considerando a la vinculación academia-sociedad como un eje estratégico del quehacer universitario.

Podemos clasificar las actividades de vinculación de la Universidad de Guadalajara en cuatro grandes grupos: Vinculación Academia-Empresa, Vinculación Academia-Gobierno, Vinculación Academia-Academia y Vinculación Academia-Sector Social. Cabe aclarar que la vinculación hacia el interior de la misma universidad es una de las actividades que están en camino de ser consolidada como elemento indispensable para una adecuada articulación de las instancias de la red universitaria.

Con esta visión, se han identificado los objetivos y acciones más relevantes de los múltiples proyectos de vinculación de la Universidad de Guadalajara, tal como se enlistan a continuación:.
DATOS DE CONTACTO