Coloquio “La innovación y el papel de las Universidades”. Relatoría

Antonio Ibarra Romero
Guadalajara, México, viernes 6 de diciembre de 2013


En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se celebró la mesa sobre Innovación y Universidades, organizada por la Secretaría Técnica de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), con la participación del Ing. Davi Sales, de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil; la Ing. Isabel Mascorro, Directora de Transferencia Tecnológica de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM y el Ing. Luis Cárdenas, Director de Innovación y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El panel titulado “Cambios organizacionales y articulación empresarial para la de educación superior (IES) orientadas a la formación, investigación y extensión del conocimiento deben contemplar las nuevas estrategias de vinculación con la sociedad, y en ello con la empresa, en terrenos tan decisivos como la innovación que deriva en una mayor competitividad de la empresa y utilidad del conocimiento aplicado.

Si bien las IES, particularmente las universidades, soportan la investigación en ciencia básica el énfasis en conocimientos aplicados y especialmente con terminal tecnológica constituye un esfuerzo capital para aportar valor a la investigación, tanto por los beneficios que reporta al desarrollo como a las competencias específicas de la innovación universitaria, además de recursos extraordinarios para suplir necesidades de financiamiento de la educación superior.

En las presentaciones se hizo referencia a distintas experiencias en las que destacan algunas convergencias, a saber: el nuevo papel de las universidades como proveedoras de conocimiento aplicado con base tecnológica; el nuevo esquema de gestión del conocimiento básico y aplicado; la promoción de iniciativa emprendedora en el propio ámbito universitario y la formación de agentes organizacionales y gerenciales para el diseño de modelos de negocios basados en la innovación.

Para definir un camino institucional exitoso, se deben sortear algunas dificultades con acciones afirmativas coherentemente articuladas: primero, compartir costos de producción de conocimientos aplicados, entre agencias de investigación y empresa; segundo, promover iniciativas de seguimiento de trayectorias de innovación, para dar continuidad al proceso adaptativo; tercero, gestionar apoyos tripartitas con asociaciones estratégicas en la búsqueda de recursos de agencias de desarrollo, consistentes con políticas públicas; cuarto, sostener una promoción sistemática de una cultura innovadora en la empresa y en los asesores financieros; quinto, incorporar la agenda de crecimiento de la empresa a una gestión compartida de transferencia de tecnología ajustada a los ritmos y desafíos de competitividad, con criterios de inteligencia tecnológica y de mercado, y; finalmente, vincular a las empresas de alta tecnología al circuito de investigación y aplicación de conocimientos para permitir derivar innovaciones de baja tecnología en instituciones secundarias, así como distribuir los beneficios de la innovación entre instituciones, empresa e investigadores, mediante licenciamiento de patentes, remunerativas del esfuerzo innovador.

Se concluyó en la relevancia de acoger algunas estrategias comunes entre universidades y el tejido empresarial innovador, entre otras: i. Articular experiencias exitosas en red universitaria: compartir agendas y socios empresariales; ii. Consolidar oficinas de colaboración transversal universidad-empresa-agencias de desarrollo como organizadoras de iniciativas y economías de escala en la investigación aplicada; iii. Generar protocolos compartidos de gestión innovadora y experiencias exitosas, a la vez que comunicar lecciones de gestiones fallidas en empresas de base tecnológica. Es decir, crear un sistema de cooperación fincado en experiencias y aprendizajes organizacionales.

Se consideró relevante, invitar a la Red de Universidad Empresa América Latina, el Caribe y la Unión Europea, constituida por 28 universidades de once países y asociada a la UDUAL.

Se convocó, asimismo, a participar del I Encuentro Latinoamericano Universidad y Desarrollo Económico Local, a celebrarse en México durante el segundo semestre de 2014.

Entre los participantes, merece destacarse las aportaciones de Giselle Hernández, Directora General Académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), quien apuntó criterios para establecer un modelo educativo que flexibilice la estructura curricular orientado a promover competencias vinculadas a la innovación, mediante créditos de proyectos de aplicación profesional, materias ID+i y programas de posgrado con la industria. Así también, se habló de promover andamiajes organizacionales para parques tecnológicos, incubadoras, aceleradoras y competencias en la administración de proyectos soportadas por experiencias de colaboración entre universidades públicas y privadas, con el objetivo de crear un clúster universitario capaz de enfrentar retos de innovación.

Por su cuenta, el Dr. Rubén García, Secretario Técnico de la Rectoria General de la U de G, planteó la importancia de atender al modelo de innovación que integre esfuerzos dispersos en atención a las señales de CONACyT y al reclamo de inversión privada en la innovación, a la vez que promover una ruta de trabajo para vincular a la investigación universitaria con el desempeño innovador. En ese sentido también se manifestó el Dr. Alfredo Feria Velasco, Coordinador de Investigación y Posgrado de la Universidad de Guadalajara, quien explicó la experiencia institucional de una estrategia de rentabilidad para el investigador como incentivo al talento innovador.

En las participaciones de Blanca González, de la Coordinación Posgrado de la U. de G., así como Óscar Fernández, de la Oficina de Gestión de Tecnología del ITESO, se señaló la importancia de procurar equilibrios remunerativos entre empresa, universidad y actores innovadores. Finalmente, Joel García, del CUCEA, habló de la importancia de transitar del fomento al emprendedurismo a una política pública que vincule la iniciativa emprendedora con la innovación.

DATOS DE CONTACTO