Programas educativos estratégicos del área económico administrativo para su apertura en instituciones de educación superior

Ma. Teresa González Barajas, José César Kaplan Navarro y María Consuelo Cruz Mendívil
Profesores investigadores en el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, CESUES, México. SECCIÓN: ACADEMIA



Resumen


El presente trabajo provee información suficiente y relevante a los líderes de la educación superior interesados en tomar decisiones acertadas, en cuanto a pertinencia de programas educativos a ofertar, para que éstos respondan a la emergencia de necesidades económicas, políticas y sociales vigentes y cumplan con el compromiso fundamental de la educación: transformar la realidad actual contribuyendo al progreso de la región y del país, preservando su relación con el mundo.

Por tanto, después de haber realizado una investigación de tipo no experimental bajo dos enfoques: documental y de campo, se presentan los principales resultados que identifican la percepción de los requerimientos laborales del sector productivo de la región sur del estado de Sonora; así como la percepción de estudiantes de las Instituciones de Educación Media Superior (IEMS), respecto a la aceptación de un programa educativo con perfil económico administrativo.

Abstract


The present paper provides sufficient information relevant to higher education leaders interested in making good decisions in terms of relevance of educational programs to offer, to give them emergency response to the economic, political and social force and meet fundamental commitment to education: transforming the current situation contributing to the progress of the region and country, preserving its relationship with the world

Therefore, after making an on-experimental research, under two approaches: documentary and field research. The results present the perception of the labor requirements in the production sector of the southern region of the state of Sonora, and the perception of senior high school students, regarding the acceptance of an educational program with administrative economic profile.

Palabras clave


Pertinencia, perfil económico administrativo, requerimientos laborales.

Keyword


Appropriateness, administrative economic profile, labor requirements.

Introducción


Desde su concepción y nacimiento, es compromiso de la educación superior dar respuesta pertinente a la sociedad, bajo una perspectiva de calidad ante referentes nacionales e internacionales y atendiendo a los constantes cambios y nuevos descubrimientos en cuanto a integración de bloques económicos, velocidad en la comunicación y la tecnología, necesidad de constructos de conocimientos contemporáneos, disponibilidad de información, entre otros, que exige a las instituciones de educación superior (IES) profundos, reflexivos y estructurados cambios en su quehacer académico (Corzo y Marcano, 2009).

En tal sentido, las instituciones de educación superior (IES) son reconocidas como productoras y difusoras de conocimiento para el desarrollo, al atender los requerimientos de la situación económico-social, con el propósito de lograr crecimiento y desarrollo (UNESCO, 2004). Así mismo, la política nacional en materia de educación superior está encaminada a la actualización de programas de estudios, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes. Es entonces inalienable el compromiso de las instituciones de educación superior (IES) de contribuir al progreso de la región y del país a través de la oferta de programas educativos pertinentes, tanto a las necesidades del sector productivo, como a la demanda de los egresados del nivel medio superior.

México requiere que todos los jóvenes que así lo deseen puedan tener acceso a una educación superior de calidad, y también que los contenidos y métodos educativos respondan a las características que demanda el mercado laboral (Presidencia de la república México, 2007).

Para el caso de Sonora, México, el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2015 del Gobierno del Estado (2009) plantea la necesidad de promover la pertinencia de los planes de estudio de las instituciones de educación superior, a los requerimientos de las principales actividades productivas y a las oportunidades que ofrece el desarrollo tecnológico de la entidad. Sin embargo, el hecho de alcanzar los niveles de escolaridad más altos no garantiza que los estudiantes se incorporen, una vez graduados, al mundo del trabajo. Ello habla de manera elocuente del problema de la falta de vinculación entre la educación superior y el mercado laboral.

A nivel nacional, el 50% de los estudiantes se inscribe en áreas de ciencias sociales y administrativas, en contraposición con las ciencias agropecuarias, naturales y exactas, en las que se observa una disminución en la matrícula, por lo que se infiere que los programas educativos con perfil económico administrativo tienen una demanda significativa, sin embargo, es importante analizar qué programas son más estratégicos para su apertura, atendiendo la pertinencia del programa, para que los estudiantes respondan a las características que demanda el mercado de trabajo.

Por lo anterior, se deben alinear las necesidades educativas con los requerimientos del sector empresarial, mediante la vinculación del perfil de los programas educativos con las competencias profesionales requeridas por el sector productivo, a efecto de contribuir en la competitividad para el desarrollo, por lo tanto, se propone el presente proyecto de investigación enfocado en identificar la pertinencia de programas educativos con perfil económico administrativo y factible para su oferta en las IES.

La realización de la presente investigación permitirá contar con información suficiente y relevante que ayude a los directivos tomar decisiones acertadas en cuanto a la oferta de programas educativos con perfil económico administrativo, con lo que se estarán optimizando los recursos y como resultado de cursar un PE pertinente con el sector productivo, el egresado estará en mejores condiciones para la inserción laboral en un periodo de tiempo menor.

Por otro lado, el sector productivo también se estará beneficiando al atender las necesidades del mercado laboral y las características que los nuevos profesionistas deben cumplir. En este contexto, las IES estarán ofreciendo opciones de formación profesional requeridas por la emergencia de necesidades económicas y sociales de las localidades en donde se establecen sus unidades académicas y con ello contribuyendo al progreso de la región y del país (ANUIES, 2000).

Revision literaria


Lepe Aguayo y cols (1998) comentan que para estudiar la pertinencia de un programa educativo es necesario un estudio de las principales actividades económicas de la región para enfocarse a ésta y ofrecer carreras acordes con lo que los sectores productivos están solicitando. También, se deberá valorar los efectos que producirá la respuesta de la sociedad ante la oferta de esos programas educativos que solicitan los sectores productivos.

La UNESCO (1998) en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, señala “la pertinencia de los planes de estudios, las posibilidades de empleo de los diplomados, el establecimiento de acuerdos de cooperación eficaces y la igualdad de acceso a los beneficios que reporta la cooperación internacional…” aseverando que la educación superior debe hacer frente a la vez a los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías, que mejoran la manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber y de acceder al mismo.

A medida que avanza el crecimiento y desarrollo de una región, el sentido de pertinencia de un programa educativo cobra relevancia, no sólo porque el profesional egresado encuentra trabajo, sino por la capacidad para crearlo en este mundo de incesantes cambios. En este sentido, la pertinencia tiene que ver con el mercado laboral al que se insertarán los egresados de un programa educativo, por lo que son factores críticos de éxito, el tiempo y las condiciones de la comunidad a la que van dirigidos los nuevos profesionistas (Braslavsky, 1999).

Para Tünnermann (2002), la pertinencia debe analizarse desde una perspectiva más amplia, que tenga en cuenta los desafíos, los retos y las demandas que impone la sociedad al sistema de ES y a cada una de las IES que lo integran, entendiendo a la pertinencia como la adecuación entre lo que la sociedad requiere de las instituciones y lo que éstas generan como respuesta eficiente y de calidad.

Por otro lado, las ANUIES (2011) refiere que uno de los criterios para el diseño de políticas educativas a nivel superior es la pertinencia social, es decir, que debe haber coherencia entre los objetivos y perfiles de egreso con las necesidades actuales de la institución educativa y con el mercado de trabajo.

La palabra factibilidad se deriva del vocablo factible, hacedero, realizable. En educación se refiere a la consistencia interna entre lo diseñado en el plan curricular y su relación con los distintos componentes educativos: programas de enseñanza, estudiantes, adelantos en el campo disciplinario, profesores, administradores, recursos materiales, técnicos, económicos (Lepe Aguayo y cols, 1998).

La factibilidad es un criterio que se enfoca hacia aquello que se puede realizar, ponerse en práctica, lo hacedero, lo posible en una realidad concreta. Es importante considerar la posibilidad de aplicar los nuevos esquemas al sistema escolar de que se trate, ya que, lo deseable debe ser también aplicable, formular preguntas, destacar situaciones, es una forma de establecer la factibilidad, es requisito primordial para la adopción de cualquier innovación.

Para determinar la factibilidad de acuerdo a lo citado, es importante conocer el sistema educativo al que pertenece la institución que desea ofrecer el plan, además tener en consideración los recursos con lo que se cuenta (humanos y materiales, principalmente) para discriminar si el proyecto a emprender es aplicable o no.

Objetivo


Determinar qué programas educativos del área económico administrativo son estratégicos, para su apertura en instituciones de educación superior.

Metodología


El diseño de la presente investigación es del tipo descriptivo cualitativo (Hernández, 2006) que aplica los métodos de la investigación social y sus instrumentos (cuestionarios y entrevistas), con el propósito de detectar la demanda de PE con perfil económico administrativo y la oferta laboral del sector productivo en la región sur del Estado de Sonora.

Muestra


El cálculo para el tamaño de la muestra se determinó utilizando la siguiente fórmula:

n = (Z2pqN) / (Ne2+ Z2pq)

DONDE:

n = Tamaño de la muestra

p = probabilidad de que ocurra el evento

q = probabilidad de que no ocurra el evento

e = Error

Z = Nivel de confianza (para 95% es 1.96)

N = Tamaño de la población

Utilizando como marco de muestreo el listado de los alumnos inscritos en las instituciones de educación media superior (IEMS) de la zona de influencia se tomarán de manera sistemática y aleatoria con probabilidad proporcional a su tamaño de la zona de influencia de la ciudad de Navojoa, Huatabampo, Álamos y Etchojoa.

En el caso del sector productivo, se hará un catálogo único con las empresas registradas en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) de la zona de influencia referida en el párrafo anterior.

Los cuestionarios (ver apartado de anexos) una vez contestados se codificaron y se capturaron en hoja de cálculo Excel 2007, con el cual se aplicó estadística básica descriptiva, que permitió hacer un análisis cualitativo (Weber, 1990).

Participantes


Se consideraron dos unidades de análisis:

1. Estudiantes del sexto semestre próximos a egresar de nivel medio superior en la región sur de Sonora. (Comprende los municipios de Álamos, Etchojoa, Huatabampo y Navojoa). Actualmente en dicha región, suman 34 preparatorias con un total de 4,169 alumnos (IEEES, 2010).

2. Para la segunda unidad de análisis, se considerará el padrón de comerciantes registrados en la Cámara Nacional de Comercio de los municipios anotados en el punto anterior, con un total de 309.

Instrumento para la obtención de datos:

Se diseñaron dos cuestionarios

1. Dirigido a estudiantes: Consta de 6 reactivos que incluye variables generales del estudiante, planes al terminar el bachillerato, las razones para ingresar a una universidad y sus expectativas académicas.

2. Dirigido a directivos de empresas: Conformado por 7 reactivos que incluye datos generales de la empresa, puestos, número de trabajadores, nivel promedio de estudios y principales actividades que se desempeñan a diversos niveles en el área económica- administrativa y participación académica.

Procedimiento



Para el desarrollo de esta investigación se llevó a cabo el procedimiento que se describe:

1. Determinación de la población.

2. Determinación de la muestra.

3. Prorrateo de la muestra tomando en consideración el número de sujetos inscritos en cada preparatoria. (y número de sujetos en cada comunidad en el caso del sector productivo).

4. Aplicación de los cuestionarios en un primer tiempo.

5. Captura de datos en base de datos.

6. Elaboración de las gráficas de los datos en hoja de cálculo de Excel.

7. Preguntas de discusión.

8. Análisis.

9. Presentación de resultados.

Resultados


Conforme a los datos arrojados por el instrumento de recolección de datos que se aplicó a estudiantes del sexto semestre de educación media superior se encontró que el 84% de los estudiantes encuestados sí tiene pensado estudiar una licenciatura. Lo anterior significa que al tener una población de 4,000 estudiantes, en el próximo ciclo escolar estarán demandando más de 3,300 espacios en las universidades.

Además, se encontró que hay un 29% que le gustaría estudiar una opción distinta de las que se presentan de manera explícita en la siguiente figura. No obstante que en la pregunta se presentan opciones de programas educativos nuevos y actuales, prevalece la preferencia por los programas educativos tradicionales como el de licenciado en derecho con una preferencia del 16%, licenciado en comercio internacional y licenciado en administración de empresas con un 9% y contador público con un 7%. En menor grado se encuentran las preferencias por los programas de licenciado en sistemas computacionales administrativos, licenciado en agronegocios internacionales y licenciado en administración de empresas turísticas con un 6%. Y con apenas el uno por ciento de las preferencias, se encuentran los programas de licenciado en sistemas de información administrativa, licenciado en gestión de sistemas de negocios, licenciado en economía, licenciado en desarrollo empresarial y de negocios, licenciado en desarrollo y economías regionales y licenciado en administración pública.

143632.png

El 55% de los jóvenes toman en cuenta las oportunidades de trabajo para la selección de su carrera, el 39% selecciona su carrera por vocación y el 6% por otros motivos. Del 17% de estudiantes que respondieron que no les gustaría recibir información, ya que no les interesa estudiar ninguno de los programas educativos enlistados en la pregunta anterior, el 73% opina que “no es la carrera que quieren estudiar”, el 21% “no tiene información” y el resto por “Otros” motivos.

Ante la pregunta directa a los estudiantes de preparatoria, de que si les gustaría recibir información de otros programas educativos con perfil económico administrativo, un 19% respondió que le gustaría recibir información del programa educativo de licenciado en desarrollo empresarial y de negocios, el 12% de licenciado en administración financiera, el 5% le gustaría recibir información sobre licenciado en economía, otro 5% de licenciado en administración del capital humano y del conocimiento, el 4% sobre licenciados en desarrollo de economías regionales, al 26% no le gustaría recibir información y el resto (17%), no contestó.

Por otro lado, en el sector productivo se encontró que el 97% de las empresas requieren al menos de un profesional con perfil en las áreas económicas administrativas. Específicamente los empresarios prefieren a un contador público y/o un licenciado en administración de empresas, ya que estas dos carreras tienen una preferencia del 70% y 64% en el sector productivo. (Ver tabla 1).

Tabla 1. Preferencias de licenciaturas por parte del sector empresarial

Programa Educativo

Preferencia %

Contador público

70

Administración de empresas

64

Economía y finanzas

30

Sistemas computacionales y administrativos

27

Mercadotecnia

18

Comercio internacional

18

Turismo

15

Otros

03

Fuente: Elaboración propia.

En relación con el número de puestos que las empresas tienen y están ocupados por profesionistas del área económico administrativo, el 33% mencionó que tienen en promedio 4 puestos, otro 33% dispone de 3 puestos, un 15% tiene 2 puestos, en el mismo nivel del 15% hay empresas que sólo tienen disponible 1 puesto y el 4% mencionó que no tiene ningún puesto con estas características.

Considerando como valores de referencia donde 1 es más importante y 7 menos importante; se encontró que las áreas más importantes para los empresarios son en primer lugar las Ventas, con un grado de importancia promedio de 2.1; seguido de Organización con 2.7 y Contabilidad con 3.5, luego Finanzas y Recursos humanos con 3.6, quedando rezagadas las áreas de Tecnología y procesos con 4.5 y el resto de las áreas con 6.6. (Ver tabla 2).

Tabla 2. Áreas más importantes para los empresarios

Área

Grado de importancia

Ventas

2.1

Organización

2.7

Contabilidad

3.5

Finanzas

3.6

Recursos humanos

3.6

Tecnología y procesos

4.5

Otros

6.6

Fuente: Elaboración propia.

Por otro lado, considerando como valores de referencia donde 1 es más importante y 6 es menos importante, los beneficios que esperan obtener los empresarios en orden prioritario son los que se muestran en la Tabla 3, resultando los más importantes: Ventas, organización y control administrativo con valores de 2.1, 2.4 y 2.7 respectivamente.

Tabla 3. Beneficios que espera obtener el empresario

Área

Grado de importancia

Mejor nivel de ventas

2.1

Mejor organización

2.7

Mejor control administrativo

3.5

Reducción de costos

3.6

Emprendimiento e innovación

3.6

Mejor control de recursos humanos

4.5

Otros

6.6

Fuente: Elaboración propia.

143836.png

Conclusiones


En atención a los resultados obtenidos, sin duda los programas educativos estratégicos con perfil económico administrativo preferidos en el sur del estado de Sonora, son el de Contador público y Licenciado en administración de empresas, considerando que éstos dos son los de mayor requerimiento por parte del mercado laboral. Además, tienen un grado de preferencia aceptable por parte de los estudiantes próximos a ingresar a la universidad. En segundo lugar se identificó el programa de licenciado en comercio internacional quien presentó una preferencia por parte del sector productivo del 18%, y una preferencia del 9% por parte de los estudiantes de educación media superior.

Otro hallazgo importante es que los estudiantes de educación media superior tienen disposición por recibir información de otros programas educativos que no son tradicionales, lo cual sugiere que hay apertura por conocer otras carreras. En este sentido será importante tomar en cuenta el perfil económico de la región y la tendencia que presentan los sectores de desarrollo y lo que el sector productivo espera al contratar a un profesional del área económico administrativa, que como ya se vio en los resultados las áreas más importantes para los empresarios son ventas, organización y contabilidad.

Por otro lado, el programa de licenciado en derecho es el que más preferencia tiene por parte de los estudiantes de educación media superior con un 16%, sin embargo, no fue mencionado como preferente por parte del sector productivo. Finalmente, se debe reconocer el dinamismo que pueden presentar las preferencias de los estudiantes y del mercado laboral, además de las condiciones de los factores económicos de la región, por lo que es recomendable realizar un estudio antes de la apertura un programa educativo.

Bibliografía

ANUIES. (2000). Plan maestro de educación superior, abierta y a distancia, Líneas estratégicas para su desarrollo. Extraído el 28 de enero de 2010 desde fuente http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/pdf/plan_maestro_1.pdf
_____ (2011). Documentos estratégicos. Extraído el 7 de febrero desde fuente
http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/documentos_estrategicos/21/2/14.html
Braslavsky, C. (1999). Bases orientaciones y criterios para el diseño de programas de formación de profesores I.
Corzo, L., Marcano, N. (2009). Pertinencia del currículo de las instituciones de educación superior: un estudio cualitativo desde la teoría fundamentada, Universidad de Zulia, Venezuela. Extraído el día 02 de marzo desde fuente http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=90411687006
Gobierno del Estado de Sonora. (2009). Plan Estatal de Desarrollo 2010-2015. Extraído el día 2 de febrero de 2010 desde fuente http://transparencia.esonora.gob.mx/NR/rdonlyres/57B04147-856A-4E35-9AA9-2901AF50D4E6/49594/Planestataldedesarrollo20092015.pdf
Hernández, R. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Instituto de Evaluación Educativa del Estado de Sonora. (2010). Evaluaciones Estatales. Extraído el 4 de febrero de 2010 desde fuente http://www.ieees.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=39:sistema-de-reportes-y-consultas-de-la-evaluacion-estatal-&catid=18
Lepe Aguayo, F y Cols. (1998). Metodología para determinar la pertinencia y la factibilidad. Curso de liderazgo y gestión académica.
Presidencia de la república México. (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Extraído el día 2 de febrero de 2010 desde fuente http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/introduccion.html
Tünnermann, B. Carlos (2002). Tendencias de la educación superior contemporánea y el rol de las universidades públicas. UASD, Ciudad Universitaria. Extraído el 10 de febrero 2010 desde fuente http://www.robertoreyna.com/articulos/TENDENCIAS%20EN%20EDUCACION%20SUPERIOR.%20CARLOS%20TUNNERMANN.pdf
UNESCO. (1998). La Educación Superior en el Siglo XXI. Visión y Acción. La contribución del sistema de educación superior al sistema educativo en su conjunto. Conferencia sobre la educación superior, Paris.
UNESCO. (2004). Educación para todos. El Imperativo de la Calidad.
Weber, R. (1990). Basic content analysis. Newbury Park: Sage.
DATOS DE CONTACTO